Día mundial del agua

¿Dónde está el agua de éste planeta?

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el propósito de llamar la atención sobre la importancia de éste recurso; el año 1993 fue el primer Día Mundial del Agua, lo que convierte al 2018 en el 25tho Día Mundial del Agua, es decir 25 años haciendo un llamado para su protección y conservación, éste tiempo pareciera suficiente para haber logrado grandes avances en la conservación del agua, sin embargo la realidad, es que éste recurso tan vital, está cada vez más contaminado y menos disponibles para la humanidad. (OMT,2017).

Esta situación genera desconcierto y grandes interrogantes, sin embargo en el día de hoy, formularemos dos interrogantes y responderemos uno de ellos, ¿Dónde está el agua de éste planeta?, a éste primer interrogante le daremos respuesta a continuación, y después de su reflexión invitamos a cada lector a responderse el segundo interrogante: ¿El agua nos necesita, o nosotros necesitamos el agua?

El agua es una sustancia química formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, recubre el 71% del planeta, es decir que tres cuartas partes de nuestro planeta se compone de agua. Parece bastante, y ciertamente lo es, y por esa razón a nuestro planeta se le llama el planeta azul, ya que por la cantidad de agua que contiene, se ve así

El problema radica en su distribución y accesibilidad, ya que el agua se encuentra en la naturaleza en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso, distribuida de la siguiente manera.

96,5 % del agua es salada y se encuentra en los mares y océanos, el 3,5 % de agua restante es dulce, pero de ésta agua dulce sólo el 0.3% es agua de superficie, y la demás se encuentra en glaciales, casquetes polares y aguas subterráneas.

Del total de agua de superficie, el 87% se encuentra en Lagos, el 11% en pantanos y sólo el 2% en ríos.

El agua para el abastecimiento de la población es tomada de los ríos, es decir que del total de agua dulce de superficie disponible sólo tenemos el 2% de agua para toda la población mundial, ya no parece bastante ¿Verdad?.
Si dibujamos el planeta sólo con el agua que tenemos disponibles para el consumo humano y de otros seres vivos, sería algo así:

agua del planeta

Pero el problema se agrava cuando recordamos que el cuerpo humano contiene entre el 55% y el 78% de agua, y que la falta de éste recurso afecta la actividad metabólica del mismo. El agua no es sólo indispensable para nuestro organismo, también lo es para los demás seres vivos de los cuales obtenemos energía, como las plantas y animales; pero también es indispensable para todos los procesos industriales y actividades humanas que nos podamos imaginar.

Ahora, te puedes preguntar y responder ¿El agua nos necesita, o nosotros necesitamos el agua?

El lema del Día Mundial del Agua para éste 2018, es: “La naturaleza es la respuesta” y nos invita a buscar soluciones naturales para cuidar el agua, de éste modo la tarea se hace más sencilla y nos responsabiliza a todos, ya que no necesitamos diseñar y construir grandes instalaciones para conservar el agua, basta con volver a la fuente, observar como un ecosistema se equilibra de manera natural, y aportar nuevamente los elementos que el hombre ha eliminado de un ecosistema equilibrado.

Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida (ONU,2018).

La Guadua, compañera familiar

Deja una respuesta

Cerca Mi carrito
Close Recently Viewed
Cerca
Comparar productos (0 Productos)
Comparar producto
Comparar producto
Comparar producto
Comparar producto
Cerca
Categorías